NOTICIAS 2012


NOVIEMBRE 2012
CONVOCATORIA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2012-2013

El CEHP abrió la postulación a la comunidad académica de la región y a miembros en retiro de instituciones de la Defensa Nacional para la ejecución de proyectos de investigación. El auspicio o patrocinio de estos proyectos será otorgado por la Fundación Valle Hermoso (FVH).
Los proyectos podrán ejecutarse durante un año o con un máximo de dos años y los temas pueden ser de educación, historia, literatura, derecho, ciencias sociales y medioambiente. De manera especial aquellas propuestas relacionadas con la Antártica y el Hemisferio Occidental en las áreas antes mencionadas. Podrán ser investigaciones de carácter científico o estudios iniciales tendientes a la elaboración de bases de datos, archivos fotográficos, documentales o pictóricos. El cierre de la convocatoria es el 18 de marzo de 2013.

DESCARGAR Bases y Formulario de Postulación



NOVIEMBRE 2012
PRIMERAS JORNADAS:
"MAGALLANES, ISLAS AUSTRALES Y ANTÁRTICA CHILENA"

El martes 6 de noviembre de 2012 se realizaron las ‘Primeras Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena' en la Sala ‘Terra Australis' en la Universidad de Magallanes.
En estas primeras Jornadas participaron los profesores e investigadores Sergio Lausic, Consuelo León, Mauricio Jara, Eduardo Villalón y Carlos Prado.
La realización de estas Jornadas es para conmemorar el día de la Antártica Chilena y para participar de una instancia de discusión y reflexión sobre Magallanes, la zona austral y la Antártica chilena.
Se trata de un trabajo conjunto del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, de la Fundación Valle Hermoso, la Carrera de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.

De Izquierda a derecha: los expositores, Carlos Prado, Consuelo León, Mauricio Jara, Sergio Lausic, Francisco Torres Jefe de Carrera de Historia y Ciencias Sociales UMAG y Eduardo Villalón.

Los expositores acompañados de un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. Las Jornadas tuvieron el objetivo de difundir y promover los estudios monográficos e investigaciones interdisciplinarias para favorecer una mejor comprensión de la realidad histórica, educativa, social y medioambiental regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

EXPOSITORES:

Mauricio Jara Fernández
“Visión de las Islas Australes Chilenas de Daniel Briceño y Manuel Señoret en 1892”.

Sergio Lausic Glasinovic
“El Archipiélago Austral Fueguino, Problemáticas de una Colonización”.

Consuelo León Woppke
“Jalonando en Planicies Desconocidas:
Reflexiones Sobre el Quehacer Histórico en Temas Antárticos”.

Eduardo Villalón Rojas
“El Ejército de Chile en Camino al Polo Sur, 1992-1996”.

Carlos Prado Macuada
“380 días en la Tierra de los Hombres Solos”.


LUGAR: Centro Antártico, Sala “Terra Australis”, UMAG.

OCTUBRE 2012

La revista ESTUDIOS HEMISFÉRICOS Y POLARES ha sido indexada por DIALNET el jueves 25 de octubre de 2012.

Dialnet (Difusión de Alertas en la Red) es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Recopila y facilita el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=19673



SEPTIEMBRE 2012
NOMBRAMIENTO DE PROFESORA TITULAR

Con fecha 18 de septiembre María Eugenia Petit-Breuhiel Sepúlveda por Resolución Rectoral ha sido nombrada Profesora Titular del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, España. La Dra. Petit-Breuhiel es parte del Comité Científico de la Revista Estudios Hemisféricos y Polares de nuestro Centro de Estudios.

Ver documento y currículum



SEPTIEMBRE 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO



Consuelo León y Mauricio Jara, el jueves 27 de septiembre asistieron a la presentación del libro “ La Arquitectura Moderna en Chile (1907-1942) Revistas de Arquitectura y Estrategia Gremial” del arquitecto Dr. Max Aguirre González, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago.










AGOSTO 2012
CONSUELO LEON WOPPKE y JASON KENDALL MOORE
en representación del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares,
participaron en Reunión de SCAR HISTORY en Portland, Oregon, USA,
Julio 2012: “Antarctic Science and Policy Advice in a Changing World”.

La ponencia de la Dra. Consuelo León Wöppke se presentó en S36 ‘Voicing Silences in Antarctic History' y se denominó “Unsung Heroes of the Chilean Antartica, circa 1955” y analiza el contexto político e institucional de la delegación del Ejército que fue a Base O'Higgins en el verano de 1955, para luego esbozar los caracteres, vinculaciones y objetivos de los diferentes miembros de dicha delegación. Se sugiere que el incidente ocurrido en Isla Decepción en 1953 todavía les rondaba en la cabeza al igual que la difícil estabilidad lograda con los argentinos. Sin embargo, los miembros de la dotación militar chilena no iban preparados para enfrentar un incidente internacional ni tampoco para entender los reales objetivos de la política antártica estadounidense de la Administración Eisenhower, sino solamente para cumplir con las tradicionales labores de soberanía y observar el comportamiento extranjero en sectores antárticos que entendíamos como bajo soberanía nacional.

Imagen de la ponencia de Consuelo León W. y elaborada por artista Andrea Araneda, Punta Arenas, Chile.

En tanto la ponencia de Jason K. Moore titulada “From Greenaway to Moore: Using Antarctic Theatre in the Classroom"  se presentó en la sesión S37 ‘Historical Views on Gateways to Antarctica' y analizó una experiencia docente en la época de postmodernidad, basándose en su propia experiencia de enseñanza e identidad nacional antártica británica en la sede San Felipe de la UPLA y utilizando su obra Tierra de O'Higgins.


David Walton del British Antarctic Survey con investigadoras australianas.


Archivista Joanna Rae del British Antarctic Survey-Natural Enviroment Research Council.



JULIO 2012
EL CONTINENTE DE LA LUZ:
Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica


Invitamos a ver el trabajo documental y musical que realizó la banda magallanica Lluvia Acida, respecto a los primeros registros audiovisuales de la llegada y colonización chilena a tierras antárticas.

Ver filme



JUNIO 2012
JORNADAS DE HISTORIA RELIGIOSA Y CULTURAL
EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BÍO

El profesor César Espinoza Orihuela de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, en Concepción, participó con la ponencia “ Iglesias Evangélicas: Convergencias y  Divergencias en Torno a la Legitimación del Gobierno Militar 1973 – 1990” en las Jornadas de Historia Religiosa y Cultural, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad del Bío-Bío, los días 30 y 31 de mayo de 2012.


De izquierda a derecha: César Espinoza Orihuela, Marcelo Ávila Donoso, Moderador Zvonimir Martinic y Julio Retamal Ávila.



MAYO 2012
DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE
27 de mayo 2012


ver más información



MAYO 2012
RECREACIÓN HISTÓRICA DEL CHILE REPUBLICANO Y SU VINCULACIÓN CON EL MAR EN EL SIGLO XIX

Día Internacional de los Museos


El viernes 18 de mayo de 2012 en el Museo Marítimo Nacional (MMN) se realizó una interesante, didáctica y educativa actividad denominada “Recreación Histórica del Chile Republicano y su Vinculación con el Mar en el Siglo XIX”, en el marco del “Día Internacional de los Museos”, el Mes del Mar y la conmemoración de las Glorias Navales de Chile. En esta actividad se contó con la asistencia de numerosos estudiantes y profesoras de enseñanza pre-básica y básica en el patio central del referido Museo en el cerro Artillería de Valparaíso.
En consulta con el profesor Oscar Castillo, funcionario del MMN, la actividad ha sido pensada para recrear el legado de importantes protagonistas del pasado histórico nacional.

Bernardo O'Higgins: Juan Onetto (Funcionario del Museo Marítimo Nacional).

Thomas Cochrane: Esteban Álvarez (Actor).

Manuel Blanco Encalada: Jorge Garín (Académico UV).

Diego Portales: Marcelo Salinas (Funcionario del Museo Marítimo Nacional).

Carmela Carvajal de Prat.







MAYO 2012
RESEÑA DE LIBRO
"Jalonando Chile Austral Antártico"
en Revista Fuerza Aérea de Chile












MAYO 2012
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN
"PROYECTO A. Residencia de artistas en la Antártica"


El jueves 3 de mayo de 2012 en el Centro Cultural Mapocho en Santiago, se realizó la inauguración de la exposición del "Proyecto A Residencia de Artistas en la Antártica" con la asistencia del Ministro de la Cultura, Sr. Luciano Cruz-Coke.


En la foto hace uso de la palabra Diego Altamirano, responsable del proyecto "Cielos del Infinito".

Mauricio Jara, Director del CEHP; la artista Andrea Araneda; Paola Vezzani, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y José Cortés, Jefe de Fomento CNCA Región de Magallanes.


María Luisa Carvallo, Subdirectora del Departamento Antártico Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; la artista Andrea Araneda y la directora Paola Vezzani.



MARZO 2012
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS 2012

La dirección del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP), informa a que del total de proyectos postulados a la Convocatoria de Proyectos de Investigación 2012, han sido aprobados los siguientes:

1. PROYECTO Nº 101-2012. Consuelo León Wöppke
“El Ejército de Chile y la Antártica 1947- 1950”.

2. PROYECTO Nº 102-2012. Mauricio Jara Fernández - Pablo Mancilla González.“La Antártica y el Apostadero Naval de Magallanes hacia 1900”.

3. PROYECTO Nº 103-2012. Lydia Edith Gómez - María de Lourdes Bongiovann.“Visión de la Antártida en Manuales Escolares Argentinos, 1984- 2011”.

4. PROYECTO Nº 104-2012. Eddie Morales Piña.“De Géneros Referenciales y Géneros Ficcionales: la Terra Australis como Espacio Narrativo en la Literatura Chilena”.

5. PROYECTO Nº 105-2012. Nelson Soto Santibáñez.“Caracterización Socio-histórica, Contemporánea y Comparativa de Tres Ciudades Puertos de Enlace hacia la Antártica. Los Casos de Christchurch, Punta Arenas y Ushuaia”.

6. PROYECTO Nº 106-2012. Juan Pablo Reyes Núñez. “Semántica Antártica”.

7. PROYECTO Nº 107-2012. Guido Olivares Salinas.“Investigación de Textos de Académicos Latinoamericanos en “Actas de Diseño” (2006-2011)”.



ENERO 2012
FALLECIÓ DESTACADA HISTORIADORA POLAR SUECA


En enero pasado dejó de existir en Rönnäng, Tjörn, una localidad de la costa oeste de Suecia, Lisbeth Lewander, miembro distinguido de diversas entidades relacionadas con la investigación polar, entre ellas el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR). Lisbeth Lewander fue una de las primeras escandinavas en aplicar los estudios de género a la narrativa de las expediciones polares. Así analizó los antecedentes de la expedición de Otto Nordensköld en el Simposio de Gotemburgo, Suecia (2001), realizado con motivo del celebrarse el centenario de la expedición de Nordenskjöld a la Antártida.

Desde el año 2006, mantuvo estrecho contacto con miembros del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, especialmente con la Dra. Consuelo León y el Dr. Jason Kendall Moore con quienes compartió en la mayoría de los seminarios polares realizados en los años venideros. En el II Taller de Historia del SCAR, realizado en Santiago de Chile, se refirió a la lógica de la evaluación de riesgos en la planificación para la investigación, y en ese trabajo la activa Dra. Lewander, a pesar de su estado de salud, mostró cómo se vivieron históricamente las situaciones de riesgos físicos y ambientales en la investigación polar, circunstancias que no serían aceptados hoy en día.

En 2007, en el III Taller de Historia del SCAR realizado en Columbus, Ohio, EE.UU., analizó la política polar de Suecia entre 1955 y 1970. Ese mismo año, en Washington DC, presentó su trabajo "La globalización de la ciencia polar", convirtiéndose en miembro del consejo editorial de la Revista de Estudios del Norte. Bajo los auspicios del Cuarto Año Polar Internacional 2007-2008, lideró un par de proyectos que han contribuido a la comprensión pública de la ciencia en las regiones polares, entre éstos la exposición itinerante ("Ice Cold Missions") sobre la participación de Suecia en los años polares.

En el año 2010 participó a la Cuarta Conferencia de Ciencia SCAR, realizada en Buenos Aires, Argentina, y al año siguiente, participó en el Séptimo Taller Histórico del SCAR , llevado a cabo en Stellenbosch, Sudáfrica, donde presentó el sitio web sueco (http://www.ub.gu.se/portaler/polarportalen/) que muestra la historia polar en materia de humanidades, ciencias sociales y culturales entre 1860 -1980.

La desaparición de la Dra. Lewander, su gran aporte a la ciencia polar y su carácter jovial y entusiasta dejan una enorme brecha en el ámbito de los estudios históricos y sociales del Ártico y la Antártica y un profundo sentimiento de añoranza que comparte la Fundación Valle Hermoso a través de su Centro de Estudios Hemisféricos y Polares.


En la fotografía: la Dra. Consuelo León, Bo Carlson, Dra. Lisbeth Lewander (Q.E.P.D.), y Jason Kendall Moore.




ENERO 2012
INVESTIGADOR CEHP EN BASE BRASILEÑA




Nuestro Investigador Asociado, Nelson Soto Santibáñez (Becario MECESUP del Programa de Doctorado en Antropología de las UCN-UTA), se encuentra desde el 30 de noviembre y hasta el 09 de febrero, en la Estação Antártica Comandante Ferraz, en la Península Keller de la isla Rey Jorge, realizando su trabajo etnográfico respecto a las dinámicas y estructuración de la actividad científica y logística de científicos y militares que participan de las Operaciones Antárticas Brasileras (OPERANTAR).

Este verano es el segundo que nuestro investigador pasa realizando trabajo de campo en asentamientos antárticos brasileros, gracias al Proyecto "Arqueología das primeiras ocupações humanas na Antártica" coordinado por el Dr. Andres Zarankin de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. El producto de este trabajo etnográfico, será la Tesis Doctoral en Antropología que nuestro investigador debiese culminar en un año más.







     



NOTICIAS 2011


DICIEMBRE 2011
CONFERENCIA CLAUSURA AÑO 2011



El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) concluyó sus actividades académicas del año 2011 con la CONFERENCIA dictada por:

NELSON LLANOS SIERRA

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Relaciones Internacionales y actualmente estudiando en Estados Unidos un Doctorado en Historia en Ohio University, Athens.



“Crónicas Antárticas: Percepciones desde la Prensa Estadounidense sobre Chile y Argentina en el Polo Sur, 1957- 1961”


This work analyzes the American press perspectives on Chilean and Argentinean positions on the Antarctic controversy between 1957 and 1961. Focused on the New York Times and the Washington Post , the author proposes that those newspapers perceived Chile and Argentina as nationalistic and backward countries, which in conjunction with the increasing influence of international science affected the positions maintained by both South American countries in the White Continent.

Nelson Llanos Sierra acompañado del Director del CEHP, de la Directora de Perfeccionamiento Educativo y de algunos de los asistentes a la Conferencia de Clausura de las Actividades del 2011, titulada “Crónicas Antárticas: Percepciones desde la Prensa Estadounidense sobre Chile y Argentina en el Polo Sur, 1957- 1961” , realizada el jueves 22 de diciembre en Viña del Mar.

VER INVITACIÓN



DICIEMBRE 2011

CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE AL POLO SUR

El miércoles 14 de diciembre de 2011 los directores del CEHP, Consuelo León y Mauricio Jara, participaron con ponencias en el “Seminario Histórico Antártico: Centenario de la Llegada del Hombre al Polo Sur”, organizado por la Carrera de Historia y Ciencias Sociales y realizado en la Sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas.

En la foto los directores del CEHP, acompañados del Profesor Titular de la Carrera de Historia de la UMAG , Sr. Sergio Lausic, del director de la Dirección de Programas Antárticos, Dr. Carlos Cárdenas y de dos alumnos de la Carrera de Historia de dicha Casa de Estudios.


NOVIEMBRE 2011
ENCUENTRO ANTÁRTICO EN URUGUAY

El director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso, Mauricio Jara Fernández, viajó a Uruguay para participar en el XI Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos que organiza el Instituto Antártico Uruguayo, en conjunto con el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos (CEHIS) de Uruguay.
La asamblea se realizó el 24 y 25 de noviembre en el Club de la Fuerza Aérea, en Playa Hermosa, Piriápolis, con el auspicio de la Fundación Valle Hermoso de Chile y de la Asociación Civil Antarkos de Uruguay.
La actividad formó parte de las conmemoraciones con motivo de cumplirse el centenario de la llegada de las primeras expediciones al Polo Sur.

HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS
Ver más




OCTUBRE 2011

II CONFERENCIA INTERDISCIPLINARIA EN ESTUDIOS HEMISFÉRICOS
Y POLARES. Mesa Redonda: "Habitabilidad en la Antártica"




El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares realizó su II Conferencia Interdisciplinaria en el Auditorium del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ubicado en calle Blanco 839, Valparaíso.
AUSPICIÓ: Fundación Valle Hermoso (FVH).
MODERÓ: Arq. Andrea Gálvez
FECHA: Viernes 21 de octubre de 2011
HORARIO: 09.45 – 13.00 Horas

VER PROGRAMA




OCTUBRE 2011

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2011-2012
Convocatoria abierta hasta el 17 de octubre 2011

Este año 2011 se abrió la postulación a la comunidad académica de la región y a miembros en retiro de instituciones de la Defensa Nacional para la ejecución de proyectos de investigación. El auspicio o patrocinio de estos proyectos será otorgado por la Fundación Valle Hermoso (FVH).

Proyectos aprobados :

Nº 101-2011/2012
“El Ejército de Chile y la Antártica 1947- 1950”
Este proyecto se relaciona con el reconocimiento a héroes antárticos y con el área de patrimonio, esto vinculado con el subproyecto de Puesta en Valor de la Base O'higgins.

Nº 102-2011/2012
“ La Antártica y el Apostadero Naval de Magallanes hacia 1900”
La creación del apostadero en 1898 incrementó las necesidades de reconocimiento geográfico y de cartas de navegación australes.

Nº 103-2011/2012
Lydia Edith Gómez (Investigador Principal) UNSJ, Argentina.
M. Lourdes Bongiovanni (Colaborador) UNSJ, Argentina
Duración: 2 años
“Visión de la Antártida en Manuales Escolares Argentinos, 1984- 2011”

Nº 104-2011/2012
Eddie Morales Piña (Investigador Principal) UPLA, Chile
Duración: 2 años.
“De Géneros Referenciales y Géneros Ficcionales: la Terra Australis como Espacio Narrativo en la Literatura Chilena”

Nº 105-2011/2012
Nelson Soto Santibáñez (Investigador Principal) Doctorando, Chile
Duración: 2 años
“Caracterización Socio-histórica, Contemporánea y Comparativa de Tres Ciudades Puertos de Enlace hacia la Antártica. Los Casos de Christchurch, Punta Arenas y Ushuaia”.

VER BASES Y FORMULARIO POSTULACION



SEPTIEMBRE 2011
VISITA AL DIPLOMÁTICO OSCAR PINOCHET DE LA BARRA

El jueves 8 de septiembre de 2011 los directores del CEHP Consuelo León y Mauricio Jara, visitaron en su departamento al destacado diplomático y connotado autor de numerosas obras relativas a la Antártica Chilena, don Oscar Pinochet de la Barra, para hacerle entrega de un ejemplar de la reciente obra presentada en la Escuela Militar "Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártica, 1948".
En la oportunidad, don Oscar Pinochet agradeció la gentileza y compartió con León y Jara sus experiencias antárticas de más de sesenta años tanto en Chile como en el extranjero.





AGOSTO 2011
PRESENTACIÓN DE LIBRO: JALONANDO CHILE AUSTRAL ANTÁRTICO.
EL EJÉRCITO EN LA ANTÁRTICA, 1948

El miércoles 24 de agosto se presentó el libro Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártica, 1948 de los autores Consuelo León, Eduardo Villalón y Mauricio Jara, en la Escuela Militar en Santiago.
En la ocasión el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Guerrero Yoacham hizo la presentación, quien destacó que los autores lograron con laboriosidad y sapiencia abordar un tema absolutamente original, no investigado previamente, el cual es presentado en forma “viva y objetiva”. Igualmente resaltó que la “labor altruista y desinteresada que ha realizado el Ejército en el territorio antártico ha quedado estampada en este libro, obra que los chilenos agradecemos de todo corazón”.




Vista general de la ceremonia, el prof. Guerrero hace su presentación.
Ver texto



NOTA DE PRENSA LIBRO JALONANDO
Publicada en el diario El Mercurio de Santiago,
día lunes 19 septiembre 2011, Cuerpo A, Cultura, página 10,
por la periodista Macarena Maldonado A.
Ver Nota



AGOSTO 2011
REUNIÓN CON CENTRO INTERDISCIPLINARIO
DE ESTUDIOS OCEANOPOLÍTICOS





La Fundación Valle Hermoso, el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceanopolíticos, se reunieron el viernes 12 de agosto de 2011 en Viña del Mar, para definir estrategias y proyectos conjuntos que permitan seguir fortaleciendo el desarrollo de los intereses marítimos, patrimoniales, educativos y ambientales del país.




JULIO 2011
ROBERTO ESCOBAR BUDGE

El CEHP lamenta profundamente el inesperado fallecimiento del destacado profesor de filosofía y académico Roberto Escobar Budge, quien desde la misma creación del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares fue uno de los miembros más entusiastas y colaborador permanente. En la foto, Escobar en reunión con la directiva del CEHP en el mes de abril de 2011.




JULIO 2011
PRESENTACIÓN DE LIBRO "VALPARAÍSO REENCONTRADO"



VALPARAISO REENCONTRADO, de Guido Olivares, es un libro que pone en valor aspectos patrimoniales de Valparaíso, lo que se realiza mediante el contraste de imágenes recopiladas desde los orígenes de la ciudad, las que son confrontadas con fotografías actuales.
Se presentan 27 temas relativos a lugares, sucesos y desarrollo de la ciudad, complementados con breves textos en idioma español e inglés de modo de alcanzar un ámbito de lectores más amplio.

La edición ha sido financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2011. Su comercialización y distribución está a cargo de Ediciones Universitarias de Valparaíso, editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ver más en: www.euv.cl





JUNIO 2011
ESTADÍA EN BASE ANTÁRTICA ARGENTINA




El meteorólogo argentino Daniel Agüero, miembro del CEHP,
nos ha enviado fotos de su estadía de trabajo en la
Base Antártica Argentina "Vice-Comodoro Marambio",
enero-junio de 2011.



JUNIO 2011

PRESENTACIÓN DE LIBRO





Próximamente se presentará en Santiago el libro "Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártico, 1948" cuyos autores son Consuelo León, Eduardo Villalón y Mauricio Jara.

El libro es producto de una investigación que surge de interrogantes planteadas en diversos congresos académicos respecto al comportamiento antártico chileno y del papel que en dicho ámbito le ha correspondido a las instituciones armadas, en especial al Ejército de Chile. Se constató el escaso conocimiento que existe sobre el tema, abriendo la posibilidad de identificar y destacar a nuevos “héroes anónimos” que han hecho posible nuestra historia en el continente antártico.



MAYO 2011
HOMENAJE AL MES DEL MAR

A los 37 años de la primera celebración del Mes del Mar, que tuvo en tal ocasión como motivo central un homenaje a la Marina Mercante Nacional , los festejos de diversa índole han continuado en torno a la realidad y proyección marítima en innumerables áreas de quehacer del país.
El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) se une a los festejos de este aniversario conciente de la importancia del medio marítimo y antártico nacional.




Foto: A. Bouvet. (ver ampliación)



MAYO 2011
VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS Y POLARES

El viernes 13 de mayo, el CEHP recibió la visita del antropólogo, cientista social e investigador antártico chileno, Dr. Juan Francisco Salazar, profesor universitario en Sidney, Australia.
La reunión de trabajo tuvo como centro de interés ponerse de acuerdo en proyectos futuros de investigación y extensión sobre temáticas antárticas y polares relacionadas con la cultura, valores e identidad. La finalidad es continuar fortaleciendo la comprensión y difusión de la Antártica Chilena en una dimensión histórica y cultural.



En la foto: Rubén Stebherg, Juan F. Salazar, Mauricio Jara y Consuelo León (en Caleuche, Viña del Mar).




MAYO 2011
MUNDO ACADÉMICO Y DIPLOMÁTICO
LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE JORGE BERGUÑO

El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares CEHP lamenta el fallecimiento del destacado diplomático chileno Jorge Berguño Barnes, quien ha dejado un trascendente legado en materias vinculadas a la Antártica chilena y al Sistema Antártico.
Posiblemente, lo más que recordemos de él en el futuro sea su profundo conocimiento sobre esas materias y su gran aporte en cada una de las reuniones a las que él asistió en representación del país.


En la fotografía el Embajador Berguño comenta el libro "Antártica: Testimonios Periodísticos 1947-1957" de Consuelo León y Mauricio Jara, en el Congreso Nacional, Valparaíso, en diciembre de 2003.



ABRIL 2011
LAS DOS CARAS DE UNA ELECCIÓN
Reportaje en el diario "El Mercurio" de Valparaíso


En el diario El Mercurio de Valparaíso del día domingo 17 de abril de 2011 en la Sección Reportajes (páginas 7 a 9), la Dra. Consuelo León opinó sobre la futura segunda vuelta o elección presidencial en el Perú.
En el reportaje de la periodista Fernanda García: "Ollanta Humala, Keiko Fujimori y su Impacto en Chile. Las Dos Caras de una Elección", la historiadora y doctora en asuntos internacionales hace una aproximación a los diversos escenarios que pudieran producirse en Latinoamerica en caso de vencer Humala y una especie de llamada al país señalando que más que temer de los enemigos externos deberíamos no olvidar nuestra historia y nuestras propias debilidades, y prepararnos mejor para nuestras futuras relaciones vecinales.



ABRIL 2011
REUNIÓN CON HISTORIADOR
PERUANO



Jorge Ortíz Sotelo se reunió con Consuelo León y Mauricio Jara para intercambiar ideas y estudiar la factibilidad de futuros proyectos en el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP). Dicha conversación se efectuó en un almuerzo de camaradería en el Caleuche en Viña del Mar el jueves 14 de abril.  La semana entre el 11 y 15 de abril el prof. Ortíz dictó conferencias en Santiago y Valparaíso.
El historiador es doctorado en Historia Marítima en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia y autor de "Miguel Grau: El hombre y el mar" y "Perú y Gran Bretaña: Política y economía (1809-1839)", entre otros libros.




ABRIL 2011
ACTIVIDAD ACADÉMICA EN SAN PEDRO DE ATACAMA
DE LA DRA. CONSUELO LEÓN


La Dra. Consuelo León Woppke integró, a inicios de abril de 2011, la Comisión de Examen de don Nelson Soto Santibáñez, quien defendió su tesis de Maestría en Antropología en la Universidad Católica del Norte (Campus San Pedro de Atacama). La tesis “Tentáculos Humanos Hacia el Hielo: Actividad Humana, Flujos y Ciudades Puerto-Puerta Hacia la Antártica” había sido dirigida por los Drs. Mark Hubbe y Guillaume Boccara. Integraron, además la mencionada Comisión, la historiadora María Cecilia Sanhueza Tohá, los Drs. Nicolás Richard Verger (quien actuó de Ministro de Fé) y Hans Gundermann Kroll, actual director del Instituto

De izquierda a derecha: María Cecilia Sanhueza, Hans Gundermann, Nelson Soto, Nicolás Verger, Consuelo León y Mark Hubbe.

Cabe resaltar que la biblioteca de dicha Casa de Estudios alberga valiosos libros y videos acerca de la Antártica. El bibliotecario Luis Ramírez Abán señaló que ellos fueron donados como herencia al R. P. Gustavo Le Paige por el entonces fotógrafo Gerstman quien acompañara a la II Expedición Chilena a la Antártica en 1948.

Durante su estadía en San Pedro de Atacama, la Dra. Consuelo León tuvo la oportunidad de informarse acerca de los minuciosos trabajos de inventario y clasificación de cerámica que realiza la Sra. Guadalupe Anza Anza, así como la de la magnífica colección de textiles cuya Conservadora es la Sra. Jimena Cruz Amani.




VER NOTICIAS 2010





 
Free counter and web stats