VER NOTICIAS ANTERIORES:

2014 - 2013

2012 - 2011

2010


     



NOTICIAS 2015


DICIEMBRE 2015
EL PILOTO 2° LUIS PARDO VILLALÓN Y RÍO SECO EN 1916

El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) desde febrero de 2014 se encuentra realizando una investigación histórica para lograr establecer en el antiguo frigorífico de Río Seco el lugar exacto desde donde el Piloto 2° Luis Pardo el domingo 3 de septiembre de 1916 se comunicó por teléfono con la comandancia del Apostadero Naval de Magallanes para informar del regreso de su misión de salvamento de los 22 náufragos británicos de la isla Elefante e integrantes de la expedición de Ernest Shackleton.
A la fecha se está avanzando en documentar el lugar donde presumiblemente se encontraba el teléfono en esas construcciones históricas, al parecer en la gerencia, y en referenciar el desembarco del Piloto 2° Luis Pardo en el muelle existente al frente de las instalaciones del antiguo frigorífico por investigadores del CEHP y por Miguel Cáceres, miembro de la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco.
El proyecto de investigación contempla en su fase final, una publicación y un producto audiovisual al cumplirse el centenario del regreso del Piloto 2° Luis Pardo a Punta Arenas.


CEHP
Muelle histórico del frigorífico de Río Seco.

CEHP
Instalaciones del antiguo frigorífico de Río Seco.

cehp
Investigadores del proyecto del Piloto 2° Luis Pardo en Río Seco.

cehp

NOVIEMBRE 2015
CUARTAS JORNADAS
"Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena"


El viernes 6 de noviembre en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, y con motivo de una nueva conmemoración del Día de la Antártica Nacional, se realizó la cuarta versión de las jornadas ‘Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena’ organizadas por el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso de Viña del Mar, el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes y las Carreras de Historia de las Universidades de Playa Ancha y Magallanes.

En la ocasión el programa contempló nueve ponencias, de las cuales cuatro pertenecieron a tesistas de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de Playa Ancha.

En el marco de este evento académico y con la presencia de autoridades universitarias, civiles y militares, se presentaron los libros “Biografía Cultural de Magallanes” del profesor Sergio Lausic, Ediciones de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, 2014) y “El Piloto Luis Pardo Villalón. Visiones desde la Prensa, 1916”, editado por Consuelo León y Mauricio Jara, bajo el sello editorial LW (Valparaíso, 2015).


magallanes
magallanes

magallanes


cehp


NOVIEMBRE 2015
Intercambio de Publicaciones en Punta Arenas

El Curador del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, Luis Canales y el Director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Mauricio Jara, el 3 de noviembre, intercambiaron en dependencias de ese Museo informaciones sobre el Piloto Luis Pardo Villalón y las siguientes publicaciones: Presencia de la Armada de Chile en la Región de Magallanes y Antártica Chilena (1843-1899), Vol. 1, (2015) y Pensamiento Antártico Chileno. Referencias Bibliográficas, Editorial LW, (2015) y El Piloto Luis Pardo Villalón. Visiones desde la Prensa, 1916, Editorial LW, (2015), respectivamente.

El libro referido a la Armada de Chile en Magallanes y Antártica Chilena es una obra conjunta de Luis Canales Vásquez y Víctor Hernández Godoy, con ilustraciones de Eduardo Rivera Silva que, contó con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y cuyo diseño e impresión fue realizada por Rasmussen Hnos. Ltda. de Punta Arenas.

foto

cehp

OCTUBRE 2015
PRESENTACIÓN DE LIBRO

libro

El libro “Evocando a Óscar Pinochet de la Barra” se presentó el jueves 24 de septiembre en el XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL), San Esteban, Chile, por el profesor de historia y académico de la UPLA, Nelson Llanos Sierra.

El 10 de junio de 2015 en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso se realizó un homenaje a Óscar Pinochet de la Barra y producto de esa interesante actividad académica se acordó trabajar en la edición de una publicación testimonial sobre esta importante figura nacional e internacional.

La obra cuenta con 11 contribuciones que examinan la vida y obra de esta inolvidable personalidad que fue Óscar Pinochet, ‘un chileno a la chilena’. La hermosa portada del libro es autoría del artista argentino Pablo Pereyra.

cehp


SEPTIEMBRE 2015

XV ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS

centro

Entre el miércoles 23 y viernes 25 de septiembre se realizó en el Salón San Francisco en las Termas del Corazón, San Esteban, la XV versión del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos con las participación de investigadores argentinos, uruguayos y chilenos.
En la ocasión se presentaron 42 ponencias y 3 libros. Asimismo, se efectuó un Foro y presentación de una completa obra dedicada a conmemorar el próximo año el Centenario del rescate de los 22 náufragos de la expedición de Ernest Shackleton en la isla Elefante por la escampavía Yelcho comandada por el Piloto Luis Pardo Villalón.


centro

Expositor uruguayo, Waldemar Fontes.

centro

Moderador Nelson Llanos y el expositor argentino Pablo Pereyra.

centro

Expositores uruguayos Ezequiel Fernández y Cristina Montalbán, acompañados del moderador César Espinoza.

centro

Expositor argentino Carlos Vairo.

centro

Historiadores Adolfo Ibáñez y Consuelo León, y el explorador antártico chileno Alejo Contreras.

cehp

SEPTIEMBRE 2015
Cuarta Circular  


centro

PDF - Cuarta Circular

PDF - Tercera Circular - PROGRAMA

PDF - Segunda Circular


cehp
SEPTIEMBRE 2015
PRESENTACIÓN DE LIBRO 


El jueves 10 de septiembre el Canciller señor Heraldo Muñoz presentó en el Salón Bernardo O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago el 2 Volumen “Política Exterior de Chile, 1990-2009. Del aislamiento a la integración global”, obra bajo la edición de Mario Artaza y César Ross. RIL Editores, Universidad de Santiago de Chile, 2015, (780 páginas).

CEHP

El Canciller Heraldo Muñoz y el editor César Ross.

En la ocasión los directores del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, Consuelo León Wöppke y Mauricio Jara Fernández fueron invitados a la presentación en calidad de coautores. Ambas contribuciones son parte del Capítulo 7 y respectivamente se titulan: “La Política Antártica: Integración Rutinaria y Dependencia Creciente: La Política Antártica Chilena, 1990-2009” y “La Política Antártica Chilena y los Textos de Historia y Ciencias Sociales, 1990-2009: ¿Enseñanza Esquiva o Inclusiva?”.


CEHP

Joaquín Fermandois, César Ross, Consuelo León, un estudiante USACH, Cristián Garay y Mauricio Jara.

cehp

SEPTIEMBRE 2015
LANZAMIENTO DE SERIE "NAUFRAGIOS"
 

El jueves 3 de septiembre se realizó en Valparaíso el lanzamiento de la Serie Documental Histórica ‘Naufragios’ dirigida por Tevo Díaz.

CEHP

Olivia Canales, Miguel Salazar y Tevo Díaz

Los profesores Canales y Salazar asistieron en representación del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso a la inauguración de la serie documental Naufragios, la cual se comenzará a exhibir desde el domingo 6 de septiembre a las 20.00 horas por el canal de televisión UCV. En el cuarto capítulo se presentará "La Endurance: Una hazaña Antártica", episodio que conmemora  el centenario del histórico rescate de la Expedición Imperial Trans-antártica de Ernest Shackleton por el Piloto chileno Luis Pardo Villalón en la escampavía Yelcho el 30 de agosto de 1916.

cehp

AGOSTO 2015
SEMINARIO
'INTERESES ANTÁRTICOS DE CHILE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES'
 


Investigadores del CEHP asistieron al Seminario “Intereses Antárticos de Chile: Desafíos y Oportunidades” que se realizó el miércoles 12 de agosto entre las 09.30 y 13.00 horas en la Sala de Conferencias del CESIM, ubicado en calle Bandera 52, 4° piso, Santiago Centro.
El objetivo del seminario consistió en analizar el escenario actual en las dimensiones nacionales e internacionales que presenta el continente Antártico.

Ver programa

cehp

JUNIO 2015

EN HOORN, PAÍSES BAJOS
Embajadora chilena María Teresa Infante participa en los inicios de las actividades de conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos en enero de 2016


cehp
cehp
cehp

Embajadora Infante entregó a la biblioteca pública de Hoorn una re-edición en holandés del libro Cabo de Hornos del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Francisco Coloane.

El grupo chileno Bordemar de Chiloé y Puerto Montt participando en los actos culturales de inicio de la conmemoración en  Hoorn.

VER COMUNICADO DE PRENSA


cehp

JUNIO 2015

Homenaje académico a don Óscar Pinochet de la Barra
en Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso



El miércoles 10 de junio se realizó una actividad académica de homenaje a la trayectoria del ex embajador Óscar Pinochet de la Barra, fallecido en mayo del 2014, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso.

La organización estuvo a cargo del Centro de Extensión del Senado y del Departamento de Historia de la Universidad de Playa Ancha y contó con la presencia del Presidente del Senado, senador Patricio Walker y otras autoridades del ámbito académico y político.


cehp

En la foto: Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, Edmundo Serani, Director Subrogante Biblioteca Congreso Nacional, Mauricio Jara, académico Departamento Historia UPLA, Lucía Ramírez, ex funcionaria del Instituto Antártico Chileno, Carmen Pinochet, hija del homenajeado, María Luisa Carvallo, Subdirectora de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Horvath, Senador de la República y Director del Centro de Extensión del Senado, Eddie Morales, académico Departamento Literatura UPLA y Fernando Silva, Director Ejecutivo Centro Extensión del Senado.


Ver AFICHE

cehp


MAYO 2015

TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS ANTÁRTICAS 

Entre los días 20 y 23 de mayo recién pasado se llevó a cabo la Reunión de Especialistas en Historia y Ciencias Sociales del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR). Dicho evento se realizó en Colorado, Estados Unidos y su organización estuvo a cargo de tres destacados investigadores: los Drs. Adrian Howkins de la Colorado State University, Cornelia Lüdecke, de la Universidad de Hamburgo, y Daniela Liggett de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia.

Más de 30 especialistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Sudáfrica, Oceanía, Japón, Brasil, Argentina y Chile analizaron el concepto de “Antarctic Wilderness” y expusieron los resultados de sus respectivas investigaciones. Las temáticas abordadas incluyeron: historia de la ciencia antártica; metodologías de los estudios antárticos; geopolítica antártica y perspectivas nacionales sobre medio ambiente y turismo antártico. Entre los expositores destacaron los trabajos de la ya mencionada Dra. Cornelia Ludecke (Alemania) y el Dr. Alan Hemmings (Nueva Zelandia), quienes analizaron el desarrollo de la investigación polar alemana, y la relación entre “wilderness” y nacionalismo antártico, respectivamente.

La delegación chilena estuvo conformada por la Dra. Consuelo León Wöppke y el profesor Nelson Llanos Sierra, candidato a doctor por la Universidad de Ohio. La Dra. León presentó la ponencia “Antarctic peninsula wilderness: footprints on Chilean crews, 1948-1958”, un estudio sobre los efectos del medio ambiente antártico en los aspectos mentales de las dotaciones en base O’Higgins. La investigación incluyó ilustraciones originales de Tadeo Kowaleczko y retratos realizados por la pintora magallánica Andrea Araneda. El profesor Llanos, en tanto, y gracias a un travel grant otorgado por la Fundación Valle Hermoso, presentó un trabajo titulado “Exploiting the last wilderness? A test for Antarctica’s International status in the 1970’s”, en el que analizó las implicancias geopolíticas de la explotación de recursos naturales en el continente helado. También se proyectó la película “Nightfall on Gaia” del antropólogo y realizador audiovisual chileno Juan Francisco Salazar, quien se desempeña actualmente en la University of Western Sydney, Australia. La cinta -que será exhibida en diversos festivales internacionales- ahonda en las interacciones sociales actuales en isla Rey Jorge y su vinculación a las complejidades naturales y políticas del sexto continente.

Antes de la próxima reunión de 2016 –a realizarse en Kuala Lumpur, Malasia- algunos de estos investigadores antárticos tendrán la oportunidad de reunirse y participar en el XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, a realizarse en Santiago de Chile los días 24 y 25 de septiembre de este año bajo el alero del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y Fundación Valle Hermoso.

cehp
cehp
cehp



MAYO 2015
PRESENTACIÓN DE LIBRO "PENSAMIENTO ANTÁRTICO" 



El libro Pensamiento Antártico Chileno. Referencias Bibliográficas (Views on Chilean Antarctic Policy: Bibliographical References) será presentado por la historiadora y directora de Hemispheric & Polar Studies Journal Consuelo León Wöppke en SCAR History, Humanities and Social Science Meeting que se está realizando en Fort Collins, Denver Colorado, USA.



ABRIL 2015
VISITA AL MUSEO DE PORVENIR 


La presidenta de la Fundación Valle Hermoso Consuelo León Wöppke acompañada de dos directores, visitó el Museo de Porvenir y pudo comprobar la excelente exposición de los materiales y el alto valor pedagógico de dicho Museo. 

 
En la foto la profesora León acompañada de la funcionaria del Museo, Jesica Ruíz Toro.

Museo de Porvenir.



ABRIL 2015

REUNIÓN CON EL DIRECTOR ESCUELA BERNARDO O´HIGGINS
EN PORVENIR 


Los directores de la Fundación Valle Hermoso y Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, profesores Consuelo León y Mauricio Jara visitaron al director de la Escuela Bernardo O'Higgins de Porvenir, profesor Luis Francisco Herrera, para intercambiar ideas, escuchar y conocer las necesidades y proyectos futuros de dicho recinto educativo de Tierra del Fuego. Entre todas ellas, los temas de actualizaciones metodológicas docentes, capacitación y especialización fueron estimadas como claves y fundamentales para mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes. Los representantes de la Fundación y el director de la Escuela quedaron de acuerdo en seguir conversando y buscar las mejores opciones para producir las mejoras deseadas a nivel del profesorado y estudiantes.

uno

ABRIL 2015

VISITA AL MUSEO HISTÓRICO Y MILITAR DE CHILE, SANTIAGO


Directores de la Fundación Valle Hermoso realizaron una visita al Museo Histórico y Militar de Chile en la antigua Escuela Militar en Santiago con el propósito de interiorizarse de los materiales en exhibición relativos a la Antártica Chilena y para tomar contacto con los directivos y evaluar trabajos y aportes futuros. 


En la foto: Crl. Eduardo Villalón, Prof. Consuelo León, Prof. Camila Mellado, Guía de dicho Museo, Prof. Mauricio Jara y Abg. Jorge Ilabaca.

 
En la foto: Abg. Jorge Ilabaca, Prof. Mauricio Jara,
Prof. Consuelo León y Crl. Eduardo Villalón. 

En la foto: Crl. Eduardo Villalón, Paloma Valencia, Guía del Museo;
Prof. Camila Mellado, Guía del Museo; Prof. Mauricio Jara y
Abg. Jorge Ilabaca.



ABRIL 2015
TERCERA REUNIÓN EN CANCILLERÍA DE LA
COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN 100 AÑOS
DE LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO



El jueves 9 de abril en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago se realizó la tercera reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración de los 100 Años de la Hazaña del Piloto Pardo. En esta tercera sesión presidida por el Embajador Francisco Berguño Hurtado, las diferentes instituciones representadas dieron a conocer las tareas ejecutadas hasta la fecha e intercambiaron nuevas propuestas para la celebración de los 100 años el 2016, quedando de acuerdo en definir en las próximas reuniones el programa de conmemoración final.
A la reunión asistieron los directores del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso, Consuelo León y Mauricio Jara.





MARZO 2015
XV ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS
SANTIAGO DE CHILE, 24 - 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Se invita a investigadores y académicos a participar durante dos días de trabajo con presentación de ponencias, libros, análisis de políticas editoriales y otras actividades futuras en el XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos que se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre de 2015 en dependencias de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, ubicada en calle Catedral 1183, Santiago Centro.

VER PRIMERA CIRCULAR (Español/English)
VER VIDEO INVITACIÓN



ENERO 2015

III SEMINARIO "EDUCACIÓN ANTÁRTICA" EN LA SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS Y POLARES, VIÑA DEL MAR

Con la asistencia y participación de profesores de historia y geografía que realizan docencia en Antofagasta, San Felipe, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas se realizó el III Seminario sobre Educación Antártica Chilena en la sede del CEHP en Viña del Mar el jueves 15 de enero de 2015.

En la ocasión se intercambiaron resultados de investigación y proyectos de colaboración para el año 2015 entre los cuales destacan la creación de materiales pedagógicos para apoyar el trabajo en el aula sobre la Antártica Chilena y la organización del XV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.